11 septiembre, 2016

EL TOBAZO 2016. SEGUNDA CAMPAÑA, AGOSTO 2016

Continuando con la exploración de el Tobazo, Espeleo Minas ha organizado una segunda campaña a la surgencia entre los días 17 a 21 de agosto.

Lo primero agradecer la presencia de Jesús y Luis del grupo Abismo, que han colaborado con nosotros una vez más, en el porteo del material y también en la exploración de nuevos ramales de la cavidad.


Salida de la surgencia. Foto: Sergio Fernández

En esta segunda campaña hemos continuado con los objetivos habituales de exploración tras el sifón I, con el descubrimiento de una nueva red de galerías, que en anteriores exploraciones se habían pasado por alto y con muchas posibilidades de continuación siendo una red bastante laberíntica y con muchos ramales que extiende la red hacia el sur. Son las galerías que en el siguiente plano de la poligonal georreferenciada aparece denominada como "sur"presa.

Nueva poligonal 2016.

En exploración. Foto: Fernando Martínez
El denominado ramal noroeste2016, otra zona de galerías exploradas y topografiadas este año y una posible conexión desde las galerías principales de la red del Tobazo con la red secundaria del Laberinto, dentro la labor de revisar ramales laterales de la galería principal, son las actividades realizadas en esta segunda campaña.

Dado la cantidad de ramales a explorar estamos planeando una tercera campaña para octubre/noviembre de 2016.




Además de la exploración y la topografía de los nuevos ramales, se han tomado fotografías de las nuevas galerías descubiertas.


Tras esta campaña la cueva de el Tobazo tiene ahora mismo una longitud de 8.600 m de longitud total. Las topografías nuevas y con todo lo descubierto este año se presentarán en los informes correspondientes de renovación de zona.






Montaje de diversos momentos. Foto montaje: Alfonso Gutiérrez


 AGRADECIMINETOS

Queremos agradecer a la población de VILLAESCUSA DEL EBRO su hospitalidad por habernos alojado en el edificio de la antigua escuela del pueblo, haciendo los trabajos mucho más llevaderos. Y también su interés por lo que estamos haciendo. Nuestro más sincero agradecimiento.

Información facilitada por Alfonso Gutiérrez (coordinador zona exploración El Tobazo).

EXPLORACIÓN EN CURSO POR ESPELEO MINAS