23 septiembre, 2012

EXPLORACIONES EN EL TOBAZO.CAMPAÑA 2012. VALDERREDIBLE (CANTABRIA)

Durante los días 8 a 15 de septiembre de 2012 Espeleo Minas ha organizado la campaña TOBAZON 2012, para explorar y topografiar las galerías descubiertas tras el  sifón terminal (desde ahora sifón I) descubiertas en las prospecciones realizadas en el año 2011 (véase noticia en este blog).

Se ha contado con la colaboración de espeleobuceaodres de la CEFME (Comisión de Espeleobuceo de la Federación Madrileña de Espeleología) además de la inestimable ayuda de miembros de Flash, GEODA, GAEM, GET y Espeleo Minas que han realizado las duras labores de porteo de todo el material necesario para esta exploración.

Fotografía: Alfonso Gutiérrez



  Ya podemos decir que el éxito ha sido total, incluso mejor de lo esperado. A la espera de pasar a limpio todos los datos de la espeleometría en una primera aproximación podemos decir que:

Se han topografiado unos 2.500 m de galerías nuevas incluido un segundo sifón que ha sido explorado.

Se han explorado muchas galerías laterales que no se han topografiado por falta de tiempo, pero se estima que podrían tener unos 800 m, aproximadamente.

Así que en una primera aproximación hemos regresado a casa con casi 3.300 m de nuevas galerías que se deben sumar a los 4.300 (aprox.) m del Tobazo original.

Tras el sifón I existe una amplia red de galerías que son el conducto principal de una gran río subterráneo, llegándose a un segundo sifón y a otras galerías que desembocan en el colector principal del sistema. Aún hay numerosas incognitas por resolver, explorar y topografiar.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los espeleólogos que han ayudado y colaborado en esta exploración con el porteo de material de buceo hasta el sifón I a traves de las bellas galerías del Tobazo ya que sin su ayuda esta exploración no hubiese sido posible.


Fotografía: Roberto Cano
Los espeleólogos que han participado en esta expedición han sido los siguientes:

ESPELEO MINAS

Alfonso Gutiérrez, Bruno Martínez, Fernando Martínez, Sergio Fernández, Angel Martín, Roberto Sanz, Isabel Carrillo, Joaquín Gómez, Enrique Pérez, Miguel García, Paloma Sebastián, David Blanes,  Raquel Carrasco, Yolanda Sánchez-Palencia, Juan Pablo Pozo.

CEFME (espeleobuceadores):

Roberto Cano (GAEM),  Cecilio López (GEODA), José Luis Izquierdo (Flash), Carlos Sánchez (GET) y Alfonso Gutiérrez (Espeleo Minas)

GET: Carlos Sánchez ( Vídeos y reportaje gráfico).


GEODA
: Cecilio López, Natalia Zapata.

Flash: José Luis Izquierdo, José Luis Cabello, Mª Ángeles González; Marta Pérez, Desirée Rodríguez, Alberto Díaz e hijo.

Desde esta página queremos agradecer  a la población de VILLAESCUSA DEL EBRO su hospitalidad por habernos alojado en el edificio de la antigua escuela del pueblo, haciendo esta exploración mucho más llevadera y por el interés mostrado en las exploraciones realizadas. 


Fotografía: Roberto Cano
Ya estamos pensando en organizar el TOBAZON 2013.




Fotografía: Bruno Martínez


EXPLORACIÓN EN CURSO.



















Información facilitada por: Alfonso Gutiérrez (Presidente de Espeleo Minas)

2 comentarios:

Enrique dijo...

Enlazo el informe enviado a la Federación Cántabra para solicitar la zona de exploración:


http://www.espeleocantabria.net/memorias/espeleo_minas_2011.pdf


Anónimo dijo...

Toño de Abismo
Sois unos cracks lo mas de lo mas
animo y a por el sifon II